Mis cinco refugios en la tempestad

¿A qué aferrarnos para mantener la cordura? ¿dónde queda la salida? ¿cómo nos pasamos el suiche? A veces sólo basta cruzar la calle, y cambiar el foco de nuestra atención.
En lo personal, cuando necesito un respiro, tengo cinco sitios de "tiempo fuera" dentro de mi desquiciada Caracas, y los compartiré con ustedes

1.- Jardines del Museo de Bellas Artes* ya desde la entrada me da la sensación de estar dejando atrás la sinrazón, aunque debo reconocer que éste, como otros espacios culturales, no han escapado al deterioro y la decidía. Pero algo sigue inalterable y es la memoria que guarda, y que se ha transformado en energia, y a su vez en tranquilidad. 
Naturaleza, arte y concreto parecen haber hecho un pacto para brindar al visitante un encuentro único que lo traslada de lo clásico a lo moderno, como una suerte de danza que nos conduce por cada sala, dando respiros para la reflexión con la hermosa vegetación que lo circunda. Claro que sí mantuvieran las salas abiertas, e invirtieran un poco en rescatar las colecciones del Museo sería un sueño hecho realidad, pero mientras, nos toca consolar a la Mujer en reposo de Ernesto Maragall, y a Eva después del Pecado de Lorenzo González.
2.- La Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”*, en medio del convulsionado centro de Caracas se encuentra un rinconcito que funciona como una burbuja, allí el tiempo parece detenerse, el ruido de los buhoneros, el tráfico y los gritos de los peatones acontecidos desaparecen, y una mecedora te invita a reposar en ella. Apenas te dejas caer y los hombros bajan, un suspiro es señal que todo está en orden. Allí siempre encuentras un personal atento y respetuoso, unos abuelitos batallando contra el sueño con una hoja de periódico en mano. Y una pequeñita fuente que te hace desear tener una monedita para dejarla caer junto con los deseos que se nos vienen a la mente en este pequeño oasis.
3.- Circulo Militar El Laguito (paseo los Proceres)*  "tiempo fuera" para padres e hijos. Los mejores anfitriones de este lugar son los gansos y otras aves que allí habitan, cordialmente dan la bienvenida y, si llevas cosas para comer, serán tu compañía a cambio de unas cuantas migas. Me gusta sentarme a la orilla del lago y ver los peces y tortugas que también parecen disfrutar de la visita al asomar su cara (poco agraciada) para dejarse ver.
4.- Centro de Arte La Estancia* durante unos cuantos años mis domingos transcurrían en estos jardines. Era habitual disfrutar de un concierto, ver alguna expo, sentarse bajo la sombra de un árbol o simplemente respirar el aroma de la trilla. Mi padre amaba ese lugar, mi padre amaba el arte, y atesoro cada domingo compartido a su lado en esos jardines que hoy lo evocan. Y aunque ya no voy tan seguido, sigue siendo un punto de fuga para días difíciles.
5.- Sabas Nieves*, aunque todo el Ávila es un descanso para el alma, tanto si nos adentramos en él, como si desde la distancia, y en medio de la corredera diaria, levantas la mirada y te detienes a contemplar su majestuoso verdor. Las nubes parecen jugar con su colinas y es como un gran compañero en medio del tránsito. Pero particularmente Sabas Nieves es una pequeñita Itaca, desde que comienzas a subir entre atletas, familias, curiosos, turistas, amantes, vas redescubriendo la ciudad desde lo alto, y de pronto todo lo que te abruma deja de tener el tamaño que creías, ya todo parece que lo tienes bajo control, y no te preocupa la llegada, empiezas a ser consciente que lo importante es el trayecto.
Y para ti ¿cuáles son esos lugares en tu ciudad que te sacan del Twitter y te reconfortan? 

Nayit

Les dejo algunas coordenadas por si se motivan 
 
*1.- Museo de Bellas Artes de Caracas ubicado en la Plaza de los Museos entre el Parque Los Caobos y el sector conocido como Bellas Artes.
*2.- La Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero” se ubica a menos de 200 metros de la Plaza Bolívar, subiendo por el bulevar Panteón, pasando la av. Urdaneta y la esquina de Veroes.
*3.- Círculo Militar El Laguito ubicado al final de la Av. Los Próceres, en el Bulevar Las Américas, Santa Mónica.
*4.- Centro de Arte La Estancia ubicado en la avenida Francisco de Miranda en la urbanización La Floresta.
*5.- Sabas Nieves para llegar puedes tomar el transporte desde la Plaza Altamira (unos autobusitos naranjas), que te dejan justo a unas cuadras de la entrada del camino de subida.

Comentarios

Entradas populares